tisdag 10 mars 2009

Zoología austral

Introducción
Igual que el piloto de naves va contando sus horas de vuelo de el inmenso recorrido, me he visto tentado a contar las vastas y amenas horas conversadas a la luz del mosto del valle del Arauco, horas fermentadas y guitarreadas con mucho sentido, con mis amigos de la extirpe de Caupolicán. Y en esas vastas latitudes de tiempo, he podido establecer de lo dicho por ellos, sin malicia alguna, sin intrigas o inquinas, que en esa noble tierra no existen las gallinas. Lo que existe son gallas, gallos, cabros, cabras, cabros chicos, cabras chicas, patos malos, momios, guaguas, chanchitos, lolas, lolos, pololos, cabezas de pescado, cholos, cholas y pochitas; a unos les gusta el leseo, a otros nó; y pareciera que sí, pero a nadie le gusta el hueveo; y a lo que sí, nadie se resiste sin tanta jodedera es a la cueca, el vino tinto, las empanadas y la curadera.

El gallo le dijo a la galla:
Oye cholita linda!
A ver si tomamos la once,
luego te pones buena moza
y nos vamos para el sarao!

La galla le contestó:
Sí chanchito mío!
Tú te pones la chaqueta de cuero
yo me pongo la polera floreada,
y dile a la cabra y al cabro
que no descuiden el carbonao

El cabro le dijo a la cabra:
Toma distancia de tu pololo!
Que no te avance mi taita,
mira que a la lola de al lado
ya le empezó a crecer la guata!

Al cabro chico le repitió:
las guaguas no deben ir
por allí haciendo leseras,
me tinca que la guaguita boba
en todas partes deja la escoba!

Que cada quien su tinto tome
y que no haga después el fome!
-Se pregonó al aire, al comenzar!-

No bebo tinto! Aclaró Mixco!
Como bebida, cuando uno come,
es preferible al paladar, el pisco!

No es momento de palabrear,
la cueca llama! -Gritó el Toto-
Hemos venido para bailar!
Todo mundo a mover el poto!

Llegaron los patos malos!
Cuando lleguen los momios me avisai!
Que son patudos, metiendo la patota!

No pasa nada! No pasa nada! Cachai?

Es que todo lo agarrai para chacota!

Porqué a tí te gusta tanto el leseo?

Déjame solo con mi empanada!

Si a tí te agarran pa´l chuleteo,
a mí no me lo hacen
porque yo sí me cabreo
y al tiro les doy la cortada!
Que yo no estoy para el güeveo!

Quien lo iba a creer!?
Los gallos, las gallas,
los cabros, las cabras,
la pochita y su chanchito,
curados todos!
Y hasta las guaguas
bailaron cueca hasta amanecer!

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar